domingo, 15 de febrero de 2009

Guerra Civil en México (1)

Nadie parece tener claridad sobre el número exacto de grupos armados que se disputan el poder en México. Y no me refiero a los grupos que han considerado que sus demandas sociales no podían ser satisfechos por medio de la política “institucional” y que, entonces, han optado por la lucha militar (los así llamados grupos guerrilleros). No, me refiero a la lucha que en pocos años ha sembrado el país con miles de muertos.

¿Y por qué hablo de una guerra civil y no de una disputa por territorios y por negocios entre grupos criminales? La respuesta no es sencilla. De ser organizaciones criminales, ahora estos grupos parecen estar mutando, en sus métodos y manera de operar, a grupos que no aspiran únicamente a mantener cierto control territorial y a generar las condiciones que les permitan hacer sus negocios sin obstáculos, sino que en los últimos tiempos también han declarado su aspiración de ejercer el poder político sin ningún intermediario. Estos grupos de ciudadanos mexicanos fuertemente armados que se baten en las calles del país con el ejército y con otros grupos de civiles, parecen estar hartos de la debilidad del control, digamos indirecto, que han ejercido siempre a través de aquellos que detentan el poder político: alcaldes, gobernadores, militares, secretarios de estado, jefes policiacos; eslabones todos de una cadena que se ha roto una y otra vez y ahora, con la exacerbación de la violencia, estos grupos parecen querer demostrar que ya no están dispuestos a seguir ejerciendo el poder de la misma forma a como lo habían venido haciendo hasta el momento.
gggg
¿Quién o quiénes están llamados a ganar esta guerra tribal en que los diferentes grupos armados muestran públicamente las cabezas de sus oponentes? ¿Cuántos muertos más tendrá que haber antes de que se pacte una tregua medianamente sólida y el estado posponga temporalmente el establecimiento de un narco estado criminal?
dddd
¿Hasta dónde han penetrado en los aparatos del estado, cuáles son sus planes, hasta dónde estará el gobierno dispuesto a someterse?

¿Cómo están estos grupos usando, ahora mismo, sus enormes recursos para reclutar a otros muchos ciudadanos hartos ya de la discriminación y la pobreza?
ffffff
¿Cuántos son los combatientes?

No hay comentarios.: